• una hoja de ruta de la aplicación
    y uso de las Tecnologías de Información
    y Comunicación en Enseñanza
  • Comunidad de Prácticas
    apoyada en herramientas
    virtuales y sociales
  • promover el uso
    de las redes de nueva generación
    en las comunidades educativas

Sumario

Debido a las diferentes estrategias y políticas implementadas por diferentes proyectos desde los años 80, en los últimos años ha habido, a nivel europeo, un aumento en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Es necesario analizar este contexto, para reflexionar sobre la situación actual y elaborar directrices que mejoren la enseñanza y el aprendizaje con las TIC. En particular, si nos referimos a las Ciencias, las TIC pueden reemplazar a costosos laboratorios. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de la aplicación y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en Enseñanza Primaria, Secundaria y Formación Profesional con el fin de evaluar su uso y así diseñar las directrices a fin de encontrar las mejores prácticas de uso de las TIC en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Esto se logrará a través de una amplia discusión entre los profesionales y los responsables reunidos en una Comunidad de Prácticas apoyada en herramientas virtuales y sociales.

Los resultados esperados de este proyecto son: (1) Proporcionar un inventario de las TIC existentes en las Escuelas de Primaria y Secundaria en Europa y mostrar aquellas áreas todavía no cubiertas en Ciencias por el software y hardware existente (2) mostrar el impacto de la introducción de las TIC en las aulas, (3) analizar los procedimientos de capacitación de los profesores en el uso de las TIC y evaluar la motivación de estudiantes y profesores para utilizar las TIC en el aula (4) recomendar las mejores prácticas en el uso de las TIC en las aulas de Ciencias.

La realización de este proyecto cumple con la Agenda Digital 2015, cuyo objetivo es "promover el uso de las redes de nueva generación en las comunidades educativas proporcionando servicios educativos y de interés, mejorando la infraestructura y el equipamiento tecnológico existente en las escuelas públicas " y el Plan Tecnológico para la Educación que identifica la necesidad de formación y certificación de los docentes para la modernización de los Centros Escolares europeos.

Vídeo



Twitter